Estas escuchando: La Ópera Carmen de Bizet

lunes, 21 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 4:WIKI 2.0


Web 2.0 y Educación.
En la actualidad, la información deja de ser un concepto estático que es preciso almacenar y guardar, para convertirse en una “materia prima”, casi como el agua, disponible cuando se precisa, y que puede estirarse, encogerse, moldearse, cambiar de formato, y presentarse como nueva información creada por los usuarios.
Pero además, la ingente cantidad de información actualizada disponible en Internet sobre cualquier tema está poniendo en cuestión el propio modelo educativo en el que el profesor es casi el único depositario del conocimiento en la clase junto con el libro de texto, mientras que el alumno es un receptor pasivo que escucha, toma apuntes y hace pocas preguntas limitándose a realizar actividades de respuesta cerrada.
El nuevo modelo educativo que ya se vislumbra con la introducción de las TICS en el aula y en particular con las potentes herramientas de colaboración y de redes sociales de la Web 2.0, modifica muchos conceptos que tenemos adquiridos desde hace siglos como: el papel del profesor o del alumno, las fronteras del aula, qué se enseña, cómo se enseña, cómo se aprende; Una apasionante aventura de descubrimiento, no exenta de riesgos en la que muchos de los docentes están ya envueltos.
La nueva aula tecnológica ha sufrido y está sufriendo un cambio profundo en la forma de hacer las cosas, más allá de la utilización de las TIC como recurso atrayente y motivador para el alumnado. La nueva clase tecnológica aprovecha el acceso al océano de información que es Internet junto con las nuevas herramientas de comunicación y de redes sociales para cambiar la propia metodología escolar y el papel de profesores y alumnos.La nueva aula es “flat” (plana), en el sentido de que el conocimiento, debido a la posibilidad de acceso universal al mismo, fluye de forma bidireccional entre profesores y alumnos porque el profesor ya no es “profesor” en todo momento ni el alumno “alumno” siempre.
El profesor se convierte en “alumno” pues sigue aprendiendo durante toda la vida aprovechando las TIC que le permiten formarse en cualquier lugar y en cualquier momento a través de cursos de e‐learning, y el alumno muestra en muchos casos su faceta de “profesor” cuando “produce” nueva información como resultado de su proceso de aprendizaje y la comparte con el resto utilizando las nuevas tecnologías.
Un aula sin fronteras físicas en la que profesores que ya no “lo saben todo” y alumnos que “sí saben algo” se convierten en compañeros de camino, actuando el profesor como “coach” (orientador) en el proceso de adquisición de habilidades para “un futuro que, como dice David Warlick (un influyente educador norteamericano del campo de las tecnologías aplicadas a la educación) no podemos claramente predecir” y que pasan por ser competentes en la búsqueda, selección, organización, presentación y comunicación de la información para diversos fines.
HERRAMIENTA SELECCIONADA: NING
 Es una plataforma para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales. La diferencia entre Ning y el resto de redes sociales recae en el hecho que está diseñada especialmente para usuarios que quieren crear redes alrededor de intereses específicos o tienen habilidades técnicas limitadas. Esta herramienta permite crear de manera muy sencilla tu propia red social personalizada para cualquier tema que sea de interés propio y dirigido a un tipo de usuario específico.

Url herramienta: www.ning.com

Ning ofrece un amplio abanico de posibilidades educativas que podrían resumirse de la siguiente forma:

  • Permite mejorar el ambiente de trabajo: se produce un acercamiento entre la vida privada del alumno y el/la docente, debido a que el usuario/a (alumno/a) puede crear y mostrar los objetos de su interés.
  • Promueve el aumento del conocimiento entre profesores y alumnos.
  • Favorece el afianzamiento del sentimiento de pertenencia a la Comunidad Educativa.
  • Supone un espacio común para varias asignaturas: facilitando así un aprendizaje colaborativo.
  • Incrementa la eficacia del uso práctico de las TIC: al actuar como un medio de aglutinación de personas, recursos, actividades.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje: mediante la creación de los grupos apropiados.
  • Impulsa las relaciones sociales facilitando, por ende, la creación de nexos de unión entre el alumnado: ya que buena parte de la actividad son puras relaciones sociales, como por ejemplo: chatear, foros de trabajo, comentar a otras personas,etc.



domingo, 6 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 3: EXPERIENCIA TECNONEET (OPCIONAL)

"RETOS Y REALIDADES DE LA INCLUSIÓN DIGITAL. PROPUESTAS DE FUTURO"

El término "brecha digital" se refiere a “la distancia entre quienes pueden hacer uso efectivo de las herramientas de información y comunicación y los que no pueden por ser personas mayores, con discapacidad, analfabetos y/o analfabetos tecnológicos, o personas con limitaciones económicas o en situación marginal” (Gutiérrez, 2001)

En el lado opuesto, la “Inclusión Digital” es la participación plena de todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, en la Sociedad del Conocimiento garantizando tanto el acceso a las nuevas tecnologías (programas de ayudas a la infraestructura) como el acceso en las nuevas tecnologías (mediante la asunción, aplicación y promoción de los estándares y directrices de accesibilidad; y naturalmente, mediante la formación y la educación) (Gutiérrez, 2001).

De entre las conclusiones más importantes que se pueden extraer de la lectura de “Retos y realidades de la Inclusión Digital. Propuesta de Futuro” he considerado importante reseñar las que a continuación se recogen:
  • Diseños orientados a Necesidades específicas y no a discapacidades.
  • Gran diversidad de áreas educativas en las que hoy se insertan las TIC.
  • Gran diversidad pero poca novedad.
  • Siguen faltando los referentes, aglutinadores y catálogos.
  • La incomunicación por concepciones anticuadas.
Soto Pérez, F.J y Fernández García, J.J (2003) en el artículo “realidades y retos de la inclusión digital” señalan que algunas de las realidades en las escuelas españolas sobre la inclusión digital quedan resumidas de la siguiente manera:
  • Ausencia de políticas específicas de TIC y discapacidad.
  • Insuficientes Infraestructuras (Hardware, software y acceso a la red).
  • Falta de formación en y con Tecnologías de la Información y la comunicación.
  • Ausencia de referentes y servicios de apoyo a la integración curricular de las TIC.
  • Dificultades de acceso a las Tic´s: diseño para todos.
De otro lado, los autores señalados con anterioridad, establecen una serie de retos para conseguir la inclusión digital de todas las personas:
  • Diseño de políticas específicas de Tic´s y discapacidad.
  • Dotación y/o fomento de ayudas para la adquisición de infraestructuras.
  • Formación, colaboración e investigación.
  • Construcción de referentes y servicios de apoyo a la integración de las TIC en la atención a la diversidad .
  • Asunción, aplicación y promoción de los estándares y directrices del “Diseño para todos”.
Por tanto, el problema de la inclusión digital no puede entonces centrarse exclusivamente en el plano de la incorporación de máquinas o de infraestructura en conectividad, aunque esta sea la condición necesaria para poder plantearse otras preguntas. El desafío está en comprender por qué y cómo es necesario trabajar con las tecnologías y, al mismo tiempo, reconocer los problemas que enfrenta la escuela en esta incorporación, y cuáles son los procesos de aprendizaje que promueve o debería promover la escuela que no son resueltos automáticamente por las tecnologías.

He seleccionado esta experiencia porque considero que deja patente la importancia del perfil profesional del pedagogo para resolver las cuestiones principales de la inclusión digital. Desde mi punto de vista, se ha de impulsar la figura del pedagogo como profesional de intervención directa para evitar la brecha digital y como agente de formación en la alfabetización digital. Y por encima de todo, subrayar la importancia que tiene que los profesionales de la pedagogía sean alfabetizados digitalmente y que utilicen las nuevas tecnologías en sus ámbitos de actuación.

PRÁCTICA 3: PRODUCTOS DE APOYO

  • Nombre del producto: Boardmaker
  • Tipo: Software.
  • Descripción: es una herramienta de comunicación y aprendizaje que contiene unos 3000 Símbolos Para la Comunicación (SPC™) en formato vectorial.
  • Solución/Finalidad: Está diseñado para mejorar el lenguaje y el proceso de aprendizaje en alumnos de todos los niveles.Incluye además más de 300 plantillas para crear agendas, hojas de trabajo, juegos y actividades personalizadas, y muchas más cosas.
    El programa le permite:
    Crear tableros de comunicación de apariencia profesional de una forma rápida y sencilla
    Encontrar y pegar símbolos SPC en cualquier otro programa.
    Guardar sus trabajos para compartirlo para un uso posterior.
    Imprimir sus tableros en blanco y negro o en color.
    Importar fotografías digitales y crear imágenes personalizadas.
    Redimensionar de una forma muy sencilla los símbolos SPC para adaptarse mejor a sus necesidades.
    Características de lenguaje de Boardmaker:
    Cada símbolo está traducido a múltiples idiomas y se puede buscar e imprimir en cualquiera de ellos.
    Los símbolos se pueden copiar sin ningún texto sobre ellos, o bien con uno o dos idiomas escritos sobre él.
    Se pueden añadir idiomas personalizados.
  • Autor/Distribuidor: B&J Adaptaciones- http://www.bj-adaptaciones.com; E. O. Prim- http://www.eoprim.es/web/index.html
  • Etapa educativa/ámbito: todos los niveles educativos.
  • Idioma: inglés y castellano.
  • Recurso obtenido de Soluciones Tic´s (Ticne) :http://www.ticne.es/producto.phpm=detalles&id=112&l=&o=n&p=4&op=3

PRÁCTICA 3: INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) suponen un revolucionario avance en nuestra sociedad. Para las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, las TIC pueden ser un elemento decisivo para mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, una de las pocas opciones para poder acceder a un currículum escolar, o facilitar su integración social y laboral. En definitiva, para normalizar sus condiciones de vida.

Paradójicamente, frente a las oportunidades de la Sociedad de la Información existe el riesgo de la Exclusión Digital. Por tal motivo, debemos de asumir el compromiso de establecer las condiciones necesarias para garantizar la participación plena de todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, en la Sociedad del Conocimiento; garantizando tanto el acceso a las tecnologías, como la asunción, aplicación y promoción de los estándares y directrices del diseño para todos, la formación y la educación.

En la actualidad estamos asistiendo a la conformación de un nuevo marco que aborda la discapacidad-diversidad desde el foco de la igualdad de oportunidades y pone un énfasis especial en el diseño universal, la accesibilidad y la eliminación de obstáculos como instrumento de inserción, integración, inclusión y normalización. En este nuevo marco, el acceso a la Sociedad del Conocimiento es una condición básica en el proceso de igualdad de oportunidades. Dentro de este nuevo marco hemos de introducir a los “productos de apoyo para la comunicación y la información”.

Siguiendo el hilo de lo señalado hasta ahora, señalar que en el III Congreso Nacional de Tecnología, Diversidad y Diversidad (2004) se hacía referencia a la necesidad de llevar a cabo Diseños orientados a Necesidades específicas y no a discapacidades. Esto es, es preciso que el diseño de tecnologías no se oriente como diseño especializado o adaptado a la discapacidad, sino orientado y pensado para las necesidades de las personas, por lo tanto diferentes, de unos individuos a otros (Tecnologías para la diversidad desde la óptica del usuario con discapacidad).

De otro lado, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR, 2007) define los “Productos de apoyo” como: “cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación”.

Por otra parte y para finalizar, indicar que gracias a los productos de apoyo para la comunicación y la información, aquellas personas con dificultades para recibir y enviar información pueden superar sus dificultades y comunicarse con su entorno, de igual modo que hacemos todos.