Web 2.0 y Educación.
En la actualidad, la información deja de ser un concepto estático que es preciso almacenar y guardar, para convertirse en una “materia prima”, casi como el agua, disponible cuando se precisa, y que puede estirarse, encogerse, moldearse, cambiar de formato, y presentarse como nueva información creada por los usuarios.
Pero además, la ingente cantidad de información actualizada disponible en Internet sobre cualquier tema está poniendo en cuestión el propio modelo educativo en el que el profesor es casi el único depositario del conocimiento en la clase junto con el libro de texto, mientras que el alumno es un receptor pasivo que escucha, toma apuntes y hace pocas preguntas limitándose a realizar actividades de respuesta cerrada.
El nuevo modelo educativo que ya se vislumbra con la introducción de las TICS en el aula y en particular con las potentes herramientas de colaboración y de redes sociales de la Web 2.0, modifica muchos conceptos que tenemos adquiridos desde hace siglos como: el papel del profesor o del alumno, las fronteras del aula, qué se enseña, cómo se enseña, cómo se aprende; Una apasionante aventura de descubrimiento, no exenta de riesgos en la que muchos de los docentes están ya envueltos.
La nueva aula tecnológica ha sufrido y está sufriendo un cambio profundo en la forma de hacer las cosas, más allá de la utilización de las TIC como recurso atrayente y motivador para el alumnado. La nueva clase tecnológica aprovecha el acceso al océano de información que es Internet junto con las nuevas herramientas de comunicación y de redes sociales para cambiar la propia metodología escolar y el papel de profesores y alumnos.La nueva aula es “flat” (plana), en el sentido de que el conocimiento, debido a la posibilidad de acceso universal al mismo, fluye de forma bidireccional entre profesores y alumnos porque el profesor ya no es “profesor” en todo momento ni el alumno “alumno” siempre.
El profesor se convierte en “alumno” pues sigue aprendiendo durante toda la vida aprovechando las TIC que le permiten formarse en cualquier lugar y en cualquier momento a través de cursos de e‐learning, y el alumno muestra en muchos casos su faceta de “profesor” cuando “produce” nueva información como resultado de su proceso de aprendizaje y la comparte con el resto utilizando las nuevas tecnologías.
Un aula sin fronteras físicas en la que profesores que ya no “lo saben todo” y alumnos que “sí saben algo” se convierten en compañeros de camino, actuando el profesor como “coach” (orientador) en el proceso de adquisición de habilidades para “un futuro que, como dice David Warlick (un influyente educador norteamericano del campo de las tecnologías aplicadas a la educación) no podemos claramente predecir” y que pasan por ser competentes en la búsqueda, selección, organización, presentación y comunicación de la información para diversos fines.
HERRAMIENTA SELECCIONADA: NING
Es una plataforma para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales. La diferencia entre Ning y el resto de redes sociales recae en el hecho que está diseñada especialmente para usuarios que quieren crear redes alrededor de intereses específicos o tienen habilidades técnicas limitadas. Esta herramienta permite crear de manera muy sencilla tu propia red social personalizada para cualquier tema que sea de interés propio y dirigido a un tipo de usuario específico.Url herramienta: www.ning.com
Ning ofrece un amplio abanico de posibilidades educativas que podrían resumirse de la siguiente forma:
- Permite mejorar el ambiente de trabajo: se produce un acercamiento entre la vida privada del alumno y el/la docente, debido a que el usuario/a (alumno/a) puede crear y mostrar los objetos de su interés.
- Promueve el aumento del conocimiento entre profesores y alumnos.
- Favorece el afianzamiento del sentimiento de pertenencia a la Comunidad Educativa.
- Supone un espacio común para varias asignaturas: facilitando así un aprendizaje colaborativo.
- Incrementa la eficacia del uso práctico de las TIC: al actuar como un medio de aglutinación de personas, recursos, actividades.
- Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje: mediante la creación de los grupos apropiados.
- Impulsa las relaciones sociales facilitando, por ende, la creación de nexos de unión entre el alumnado: ya que buena parte de la actividad son puras relaciones sociales, como por ejemplo: chatear, foros de trabajo, comentar a otras personas,etc.

